sábado, 18 de mayo de 2013

NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN

1.- NEGOCIOS.COM:
“Por debajo de la media comunitaria. ”
<<Bruselas advierte que los recortes en educación en España amenazan su crecimiento>>
(18 de Mayo 2013 ) Agencias 

La Comisión Europea ha avisado este miércoles de que los recortes en educación que están realizando España y otros Estados miembros para reducir el déficit y combatir la crisis de deuda ponen en riesgo el crecimiento económico futuro y la competitividad.
En un informe que será examinado el próximo viernes por los ministros de Educación de los Veintisiete, el Ejecutivo comunitario reconoce que la UE podría incumplir los objetivos de reducir al 10% la tasa de abandono escolar y aumentar al 40% la tasa de diplomados de aquí a 2020. Malta (36,9%), Portugal (28,7%) y España (28,4%) tienen las tasas de abandono escolar más altas de la UE, mientras que la media comunitaria se sitúa en el 14,1%.
En contraste, España ha alcanzado ya la meta por lo que se refiere a la educación superior (con un 40,6% de diplomados en 2010). En el conjunto de la UE, la proporción media de diplomados en enseñanza superior está en el 33,6%.
"Los recortes en los presupuestos de educación amenazan con socavar el potencial de crecimiento de la economía y la competitividad", avisa el Ejecutivo comunitario. Entre los países que han realizado ajustes en esta materia, el estudio cita a España, Bélgica, Países Bajos, Bulgaria, Grecia, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia. La medida más frecuente consiste en reducir el personal educativo, según el informe.
"Estas tendencias merecen atención política", afirma la Comisión, que apuesta por discutir cómo invertir en educación y formación combinando la eficacia con un impacto positivo en el crecimiento y reformas en el sector. "Se necesita una amplia reflexión que implique a todos los afectados para identificar maneras eficientes de compartir la carga financiera y encontrar nuevas fuentes de financiación", afirma la Comisión.
"Incluso antes de la crisis, el gasto en algunos Estados miembros era bastante bajo, cerca o por debajo del 4% del PIB, mientras que la media de la UE estaba en casi el 5% del PIB, por debajo del nivel del 5,3% en Estados Unidos", señala el informe.
En el caso de España, el gasto en educación bajó del 4,98% del PIB en 2009 al 4,91% en 2010, por debajo de la media comunitaria. Las primeras estimaciones relativas al año pasado apuntan a un recorte adicional de alrededor del 4%. La mayor parte de los ajustes, según Bruselas, corresponden al salario de los profesores.

 
2.- EL PAÍS:
“Uno de cada cinco menores padece un trastorno mental en EE UU” ( Carolina García Washington 17 MAY 2013 - 19:45 CET)
<<El más común es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Los niños los sufren más que las niñas.>>


Uno de cada cinco niños en Estados Unidos entre los tres y los 17 años padece un trastorno mental, y la cifra de menores diagnosticados ha estado aumentando durante más de una década, de acuerdo con el primer informe realizado a este respecto por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), denominado Mental Health Surveillance Among Children in the United States, 2005-2011.
“Los niños con trastornos mentales representan el 20% del total de la población infantil en EE UU y supone un gasto económico de 247.000 millones de dólares al año en facturas médicas, educación especial y justicia juvenil”, explica el estudio del CDC.
El trastorno mental con más prevalencia entre los menores es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), seguido de los problemas de conducta, la ansiedad, la depresión  y los Trastornos del Espectro Autista (que afecta a uno de cada 50 niños-). “Algunos, incluso, se dan al mismo tiempo”, señala el informe. También se citan problemas como el abuso de drogas, la dependencia al tabaco y el Síndrome de la Tourette - alteración de la conducta que persiste toda la vida y que consiste en tics vocales y motores múltiples-
Los niños padecen más trastornos mentales que las niñas en la mayoría de los casos, salvo en los casos de depresión y abuso de alcohol, trastornos más comunes entre las niñas. Un punto a destacar del estudio es el suicidio. Este, que suele ser una consecuencia directa de padecer un trastorno mental -sobre todo en los casos de Trastorno Depresivo Mayor- es la segunda causa de muerte entre los menores de 12 a 17 años.
El informe define a los niños con problemas mentales como aquellos que “sufren un retraso importante en el desarrollo cognitivo, social o emocional”. Los menores suelen presentar problemas de aprendizaje, dificultad en establecer relaciones sociales y afianzarlas para que estas persistan en vida la adulta. Además, estos tienen una probabilidad más alta de padecer enfermedades como el asma o la diabetes.
“Lo que pretendemos con estos resultados es demostrar que la salud mental es un problema sanitario real en EE UU y que, como a cualquier otro problema, hay que prestarle atención para poder resolverlo. Los padres deben hablar con sus médicos de cabecera sobre cómo aprenden sus hijos, se comportan y juegan con otros niños”, ha explicado la líder del estudio, Ruth Perou, a la agencia Reuters. “Lo más preocupante es que son muchas las familias afectadas por estos problemas. Pero podemos hacer algo al respecto. Los trastornos mentales se pueden diagnosticar, tratar y muchos niños se pueden recuperar y tener una vida normal y saludable”, ha añadido Perou.
Los resultados, basados en estudios elaborados entre 1994 y 2011 y miles de entrevistas a padres e hijos, muestran un aumento claro del número de niños con trastornos mentales. Los expertos lo relacionan “con la mejora en las técnicas de evaluación y de diagnóstico en los últimos años”. "Las cifras también se han podido ver reforzadas por la inclusión de estos servicios en los planes sanitarios del país", según el estudio. Además, la exposición a sustancias químicas y factores como la pobreza pueden también afectar a la salud mental de los más pequeños. “Por ejemplo, está demostrado que el plomo es uno de los tóxicos que más efecto tiene sobre la conducta y el aprendizaje”, ha asegurado Perou.
“Este informe es un paso muy importante para comprender los trastornos mentales en los niños, identificarlos y poder desarrollar estrategias de salud pública que puedan proteger y mejorar su salud mental, de manera que sean capaces de conseguir su mayor potencial”, concluyen desde el organismo sanitario.
“Este informe es un paso muy importante para comprender los trastornos mentales en los niños, identificarlos y poder desarrollar estrategias de salud pública que puedan proteger y mejorar su salud mental, de manera que sean capaces de conseguir su mayor potencial”, concluyen desde el organismo sanitario.


3.- EL TIEMPO.COM:
“Solo la mitad de los jóvenes en el mundo se emplea en lo que estudió. (Por: Redacción vida de hoy 14 de Mayo 2013 - 8:55p.m)

Aunque el 72 por ciento de las instituciones de educación superior considera que sus recién graduados están listos para trabajar, el 39 por ciento de los empleadores opina que la falta de habilidades laborales de los egresados es la principal razón detrás de las vacantes que no logran llenar.
A su vez, cinco de cada 10 muchachos afirma que la educación superior no mejora sus posibilidades de encontrar trabajo.
Este es el panorama que plantea el estudio ‘Educación para el empleo: diseñando un sistema que funcione’, de McKinsey Center for Government, que pone de manifiesto la desconexión entre empleadores, instituciones educativas y jóvenes, y que sería una de las causantes de los elevados niveles de desempleo juvenil en el mundo: 75 millones sin trabajo.
El estudio de McKinsey se concentra en nueve países (Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Estados Unidos, India, Marruecos, México, Reino Unido y Turquía), en los que se encuestaron a más de 8.000 jóvenes, empleadores e instituciones.
“Vivimos una tragedia donde personas de 15 a 24 años están desempleadas, a una tasa incontrolable, al mismo tiempo que muchos empleadores no encuentran jóvenes para empezar en los trabajos que buscan”, le dijo a EL TIEMPO Diana Farrell, una de las autoras del estudio.
A esto se suma, advirtió, “que los proveedores de educación no están captando este dilema para evaluar qué están haciendo”.
De acuerdo con McKinsey, el 28 por ciento de los jóvenes consigue su primer empleo antes de graduarse y un 26 por ciento tres meses después. El resto se toma 6, 12 y más meses para emplearse.
Sin embargo, solo el 55 por ciento de los que consiguen ubicarse laboralmente lo hacen en el mismo campo en el que estudiaron.
Pero esta situación, incluso, tiende a empeorar. Recientemente, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) alertó que la tasa de desempleo juvenil entre personas de 15 a 24 años –que hoy ronda el 12,9 por ciento– crecerá en los próximos años.
El caso más grave de desempleo juvenil se presenta en Europa, principalmente España, donde al menos cinco de cada 10 muchachos están desocupados.
En América Latina el 51,7 por ciento de los jóvenes no estudian ni trabajan y en México, particularmente, es del 23 por ciento.
En Colombia, según el Dane, el desempleo juvenil se ubicó en 20,3 por ciento en el primer trimestre del 2013.
Falta de competencias:
La investigación de McKinsey menciona con preocupación que a pesar de que el 79 por ciento de las instituciones educativas expresan que es muy importante ofrecer aprendizaje práctico a los jóvenes, siguen siendo insuficientes las oportunidades del sistema en este campo.
Precisamente, esta competencia es vital para el 69 por ciento de los empleadores consultados.
Y casi 6 de cada 10 jóvenes cree que este aprendizaje práctico es un enfoque eficaz de capacitación, pero solo el 24 por ciento de los graduados de programas académicos y el 37 por ciento de programas vocacionales (oficios) manifiestan invertir la mayor parte del tiempo en este tipo de formación.
También juega en contra de las carreras técnicas y tecnológicas que la sociedad valora más los títulos profesionales. Así lo consideran dos terceras partes de los jóvenes encuestados.
El estudio de McKinsey Center for Government también revela que los jóvenes eligen “casi a ciegas” qué van a estudiar, pues por lo general desconocen las verdaderas posibilidades de empleo que tendrán en el futuro.
Cuatro de cada diez dicen no haber tenido acceso a información adecuada sobre el nivel de empleabilidad y los requisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario